11 octubre 2007

Para quienes vengan... ¡BIENVENIDOS!

En estos días unos colegas mexicanos me pidieron información sobre la ciudad porque pronto vendrán de visita, aprovecho entonces para extender el correo que les envié y hacerlo llegar por este medio a todos los que deseen planear unas vacaciones en la capital... hay de seguro mil detalles que se me escapan pero al menos dejo esta reseña que pretendí hacer bien completa para la consideración de quienes la requieran.

Pero a lo que vamos jaja, hay muchisimos sitios por ver: el casco histórico de la ciudad (La candelaria con sus museos, está el museo de Botero, el museo del Oro -al que pueden llegar fácilmente por transmilenio, está la Biblioteca Luis Ángel Arango que actualmente tiene también una exposición de arte cinético, está el museo del vestido que queda muy cerca del Teatro Colón y de la casa desde donde Manuelita Saenz alertó al libertador sobre la conspiración que había para matarlo, y por la que saltó por el balcón. Ahí hay por ejemplo unos lugares por los que deben preguntar, son unos sitios muy particulares de comida típica (tamales sobre todo, chica, dulces criollos, etc) que no pueden dejar de visitar. Sé de un restaurante famoso que queda en lo que era antes un convento, pero ese no lo he visitado, si pueden pregunten por él a ver si dan con ese lugar (ese lo vi alguna vez en un programa de TV de History que se hizo sobre Bogotà).


(Arriba: 1era imagen Museo del Oro, siguiente: Museo Botero)

Bien otra parte que es paseo obligado es el cerro Monserrate (http://www.cerromonserrate.com/), y si les gusta el turismo religioso entonces también pueden ir a la Catedral de Sal en Zipaquirá, yo aún no la conozco pero me dicen que es un espectáculo, ahí tendrán que averiguar cuánto cobran por viaje, o si existen tours que los lleven porque el viaje es fuera de la ciudad.

(Foto en el Cerro Monserrate. Cortesía Yoratzih Gaester)

Si quieren un día respirar aire y correr, remar, o algo así muy de parque, les recomiendo el Parque Simón Bolívar (calle 57 como con 60, pregunten que la gente les dice) es muy chévere hay un lago para remar, hay mucha zona para caminar o trotar, y jugos de frutas, allí es donde organizan el famoso evento Rock al Parque que está por hacerse pronto en Bogotá. (Abajo, Templete, Parque Simón Bolívar).


Hay unas caminatas en las que se inscriben gratis, organizadas por la alcaldía de Bogotá, creo que el instituto se llama TURCADE, la oficina queda en la calle 9 con carrera 8va y en esas caminatas conocerán parques que son reserva natural con paisajes realmente increíbles. Tengo una amiga venezolana que estuvo hace poco en Bogotá y ya realizó una de las caminatas, y para ella ésta ha sido la mejor experiencia de su viaje porque se puede ver una gran cantidad de paisajes en espacios físicos que darían la impresión de no albergar tal biodiversidad... lo recomiendo ampliamente.

Al llegar pueden comprar dos revisticas, la que más me gusta en materia de eventos se llama GO (Guía del Ocio) es muyyy económica (Bs. 3000) pero de verdad informa sobre todos los restaurantes, sitios de internet, paseos, entre otras cosas de Bogotà. La otra se llama Plan B, esa recomiendo revisarla primero a ver si les interesa, allì también hay buena información, sin embargo siempre encuentro datos más útiles en GO, que por cierto tiene página en internet para que la vayan revisando para planificar los sitios a los que irán. Ambas las encuentran en cualquier librería y en las cajas de almacenes grandes como Éxito.


De los hoteles no tengo mucha informaciòn. En la avenida séptima con 45 hay uno que se llama Camino Real, podrían averiguar qué tal es, hay unos más lujosos como el hotel La Fontana que queda en la calle 127 como con 15, no estoy segura de la carrera, pero sí es en esa calle. Una amiga me recomienda el Cosmos 100 y Parque 97 que saldrían por noche en 120 mil pesos. Hay otro llamado Beldevere (calle 100 con avenida 19). Revisen estas páginas a ver si les sirven http://www.hoteles-bogota.com/ y http://www.quehoteles.com/hoteles-en-bogota-2C81P1434D3837Z.htm.

Sobre la comida les digo que hay de todos los precios y para todos los gustos. Buena comida, y con un buen ambiente encuentran en la zona de La Macarena, allí voy con frecuencia a un sitio que se llama En Obra, tienen sobre todo una buena variedad de tapas, jugos exquisitos como el de mango verde, al que le ponen sal alrededor del vaso, muy rico...y este sitio tiene además muy buena música, ese queda en la Calle 26A con carrera 4taA. Allí hay varios restaurantes donde la comida es divina, una pizzería muy cercana en la 26 con 4ta excelente, y un restaurante llamado La Juguetería que también tiene mucha fama.

Recomendación: http://www.inbogota.com/ para saber más de la ciudad.

Por supuesto la oferta gastónómica es muy amplia, especialmente en la Cra 5ta, sé que con 50 y algo, pero es bueno preguntar está la zona G, de muchos restaurantes famosos.

Para algo bueno pero tipo franquicia pueden probar: Pizza 1969 (100 por ciento garantizada, ahí entre 2 pizzas y 2 jugos o quizás 3 pueden gastar 40 mil pesos), Archies, también garantizado (pizzas), El corral (hamburguesas de todas las formas, hay unos locales gourmet que además tienen happy hour y venden cocteles muy ricos a buenos precios), hay un restaurant de comida típica que no pueden dejar de visitar, sobre todo uno que queda por la séptima hacia el norte, como por la 100 que se llama Sopas y Postres de la Abuela, con la variedad de platos 100 por ciento colombianos, muy ricos.

Siempre van a encontrar obras de teatro, si van a lo de la caminata ecológica de la alcaldía, tramiten el pasaporte teatral que les permite ir por ejemplo a una obra de teatro y pagar 1 solo boleto para las dos personas.

En la plaza de la 93 hay muchos lugares de rumba como El salto del ángel (muy bueno sobre todo viernes y sábados). También hay sitios para tomar cervezas y oir buena música como el Beer Lounge, y muchos otros. Deben tomarse un buen café como lo quieran en Juan Valdez, los hay por toda la ciudad, hay fríos, calientes, con cafeína, sin cafeína, y venden diversos souvenirs. NO les recomiendo OMA, porque aunque la comida sabe bien la atención es PÉSIMA, uno sufre para que los mesoneros aparezcan noooo, en una oportunidad incluso se quedaron con mis vueltas de 27 mil pesos. Ahí en la 93 hay un sitio famoso de pescadería llamada Jaramillo, especializado en comida del mar.

No pueden dejar de ir a Usaquén, es como un pueblito con calles empedradas pero con variedad de sitios nocturnos, es hermoso, se toman muchas fotos allì y hay cantidad de lugares a los que pueden ir... sin duda no pueden dejar de ir, eso queda como por la 116 con 7ma, cualquier taxi los lleva allá. El plan de grupo de amigos siempre es bueno ahí si uno quiere oir música diversa. Dicen que el conocido cantante Andrés Cepeda tiene un bar allá, pregunten a ver.

Bogotá Beer Company siempre es buena como pub para tomar algunas cervezas, además venden pizzas. Si el plan es de predespacho, este es el lugar.

No sé qué más contarles, si tienen alguna pregunta me escriben. Les deseo un gran viaje de visita a la hermosa ciudad de Bogotá.

PD.: OJO 1) En los locales es conveniente en la noche pedir taxis desde el local y no en la calle, no quiero sembrarles miedo pero es una costumbre que ya he adoptado porque todo el mundo lo hace, y por algo es, así que es bueno ser prevenidos.

2) En todos los taxis controlan el precio de la carrera con taxímetro y hay un cartoncito con la tarifa de acuerdo a lo rodado, los taxistas a veces quieren ser vivos así que es bueno revisar de todas maneras cuánto es. La tarifa se incrementa -y eso está regulado- cuando son viajes desde y hasta el aeropuerto.

3) Mosca con las denominaciones de los billetes y con los billetes falsos, muy pendientes con eso, el billete falso se reconoce porque no tiene las grietas ni la cinta tornasol, es como un papel bond.

AHORA SÍ... sin más palabrerío... les deseo un grato paseo en Bogotá