01 junio 2007

Breve Diccionario Colombo-Venezolano


Hoy empezaré a crear un breve diccionario para extranjeros en Bogotá. La idea me la dio un amigo blogger y hoy comienzo la tarea. El énfasis está centrado en Bogotá-Valencia como marco referencial.

Empezaré con el término extendido en toda Venezuela para referirse a casi cualquier cosa: “Arrecho”. En mi país esta palabra, especialmente altisonante en Bogotá, indica una gran molestia, pero también cuando algo es muy bueno. Es común escuchar que algo es muy arrecho… “qué arrecho el viaje que hicimos”, “qué arrecha es Bogotá” podría ser una expresión por todos entendida en Venezuela. En Bogotá es inadmisible, a menos que se use para referirse a lo que se supone hace alusión.

De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/draeI/
) hace las distinciones correspondientes por país.

En Venezuela: arduo, intenso. (en lenguaje juvenil) espectacular, sensacional. Mientras tanto, en Bogotá probablemente se quedan con las acepciones principales: 1. adj. Tieso, erguido. 2. adj. Brioso, arrogante, diligente. 3. adj. Dicho de una persona: Excitada por el apetito sexual.

No está bien visto expresarse de algo con ese adjetivo “arrecho”, así que los venezolanos visitantes deben abolir su uso, a menos que quieran utilizar el vocablo para referirse a lo que aquí se explica. En otras zonas del país, hacia el norte, sí podemos usar la palabra porque se entiende del mismo modo, es decir, como una gran molestia.

También tenemos la palabra Arepera que significa en Venezuela lugar en donde venden arepas. Pues acá es lesbiana. Para hablar de nuestra conocida Arepera, debemos referirnos a una Arepería.
___
OJO: Acá no "se pide la cola", se pide el chance, o alguien te hace el favor de llevarte a algún lugar porque iba por la vía. Jamás pidas la cola, quedas muy mal parado frente a quien recibe tal requerimiento. En seguida pensarán que tienes alguna predilección fetichista por la retaguardia de la persona a quien le "pides la cola".

Las anteriores hay que tomarlas en cuenta para no pasar pena, pero las siguientes deben considerarse para que nos entiendan:

Nuestras “cotufas” son las “crispetas” de Colombia. El “anime” es llamado acá “icopor”. Al “refresco” se le dice “gaseosa”. La “lechoza” es la “papaya”, la “parchita” se llama “maracuyá” y el "cambur" es el "banano".

Nuestro “Na guará” no tiene traducción. Tardamos media hora tratando de explicar qué significa y nos damos cuenta de que ni siquiera los venezolanos lo sabemos. Na guará es una expresión que denota admiración, sorpresa, también se refiere a lo sensacional: “na´guará de bueno, na´guará de feo, na´guará de grande” o simplemente na´guará, cuando es obvio a qué nos referimos. Y éste casi siempre se expresa con una extensión del Na… Naaaa guará.
___
Mi amigo Daniel tuvo la gentileza de mencionar varias frases del argot venezolano: el famoso "burda" - que usamos a diestra y siniestra - y el "fino". Burda significa mucho, y es más bien un vocablo del lenguaje juvenil. Al igual que fino, que significa ¡Bien!, pero así con exclamación. Podemos incluso mezclarlos: Burda de Fino, para referirnos a algo que está ¡Muy bien!
Nuestro "pana" (amigo-compinche) del argot juvenil es el "parce" de los colombianos.
Hay una frase que suena muy llamativa "estar en la jugada" se refiere a estar actualizado, dentro de un proceso, dentro de la "rosca", es decir, "estar en la movida" venezolana.

Por lo pronto, estas son las expresiones que se me han venido a la mente. Probablemente vaya enriqueciendo este breve compendio de acepciones en la medida en que mis vecinos o amigos no me entiendan cuando les hablo, o cuando definitivamente me dé cuenta de que alguna expresión acá no aplica.

11 comentarios:

Daniel Eduardo dijo...

Que buen diccionario, hay más palabras que ustedes dicen como burdo, fino. Un abrazo a mi súper blogger

Apelaez dijo...

Aca al banano se le dice banano o platano y en Vzla cambur

TANIA NIETO dijo...

Gracias a Dani y a Alejandro por las acotaciones. Las incluiré en lo sucesivo, mientras vaya actualizando este breve diccionario.

TANIA NIETO dijo...

A Dany y a Alejandro las gracias, ya incluí sus aportes en el breve diccionario. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Tania: Quiero agregar una aclaración: "icopor" es la forma en que los colombianos conocemos al porón, un aislamiento térmico que es la agrupación de varias planchas moldeadas de poliestireno expandido. Se le llama así porque hace muchos años había una empresa que se llamaba Icopor, que lo producía (Industria Colombiana de Porón). Su marca se volvió un genérico.

Y sobre el adjetivo "arrecho" te cuento que hay una región en Colombia donde la acepción es la misma que recibe en Valencia: Santander. Allí tiene esa misma connotación de coraje, arriesgado, complejo, etc.,.

Saludos.

victorsolano.com

Víctor Santana dijo...

Hola Tania... primero q nada gracias x tus comentarios en mi blog. Tus palabras son siempre tan apropiadas!

Este post está muy interesante... algunas cosas no las sabía... De verdad me gustó mucho...

Un abrazo. Espero q estés muy bien...

Anónimo dijo...

Hay en internet un dicionario de venezolanismos muy interesante ; www.lachuleta.net
A veces se cuelan palabras, especialmente en la zona andina, que son expresiones que vienen de Colombia...

TANIA NIETO dijo...

Hola Víctor, qué gusto verte por acá, me alegra que hayas encontrado algo nueva, y mosca si vienes para acá revisa el diccionario jajaja. Anónimo gracias por tu comentario, revisaré ese sitio a ver qué encuentro. Por acá eres bienvenido

Hector.Luna dijo...

Hola, Tania.

. Dime cómo llaman al anime en Colombia.

Saludos

Juan Carlo Rodriguez dijo...

¡Hola Tania! Excelente blog, me encanta.

Para que sepas, "'na guará" es expresión típica de Barquisimeto, y es un acortamiento (?) de "una guara". La guara es una especie de loro, también llamado --oh sorpresa-- loro guaro. Cómo llegó a entenderse como sinónimo de "qué bárbaro" y afines, nunca lo sabré, pero ahí lo tienes.

César dijo...

Aqui esta mi diccionario colombo-venezolano para que enriquezcas el tuyo.
Saludos

http://ensaladacesar.blogspot.com/search/label/escritura