23 mayo 2007

Bogotá, a punto de nieve

A las doce del mediodía de hoy, luego de una mañana no muy soleada, era imprevisible que en los cielos se estuviese fraguando la granizada vespertina.

Como un Londres en Latinoamérica, así es Bogotá. Es aconsejable tener entre los artículos de mano un paraguas, pequeño preferiblemente, para no andar peleando con el objeto inservible cuando no llueve.


Quienes se precian de meteorólogos empíricos, esos que dicen desde temprano “hoy lloverá” y de vez en cuando la pegan, no me adelantaron que caería granizo.

Yo escribía a esa hora, escuchaba -por vigésima vez en lo que va de año- la canción Strawberry Fields Forever de Lennon y McCartney, y el golpeteo en la ventana me distrajo, invitándome a mirar…

¡Era granizo!


Luego, durante los 15 minutos que aproximadamente duró el evento, me quedé fascinada en mi ventana. El techo del carro rojo de algún residente de mi edificio estaba repleto de hielitos. Una señora mayor, del ancianato vecino, fue mi cómplice en la contemplación del hecho. Admirábamos la repentina manifestación meteorológica.

Pensé en las personas que estaban caminando tranquilas por la calle cuando se encontraron con el intempestivo bombardeo de hielo, como si atravesaran el freezer de una nevera de escarcha. Pensé en la grama –ahora blanca- por la capa de hielo a punto de derretirse ¡Impresionante!

Revisé en Internet y encontré que en el cielo de Bogotá hoy unas gotas de agua, aún líquidas estaban sobreenfriadas a temperaturas por debajo de su punto normal de congelamiento. Esta agua sobreenfriada chocó en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo, permitiendo así la congelación. Y lo que hubo fue una tormenta moderada que cayó en forma de granizo.

Ahora le sumo otra característica a mi Bogotá soñada. Es la ciudad del clima temperamental.
_____
Nota: Las imágenes son de www.todoenseguros.net; www.fao.org; www.viarural.com.ar; www.arrecifes.blogia.com. La muchacha de la ventana no soy yo.

2 comentarios:

Editor Web dijo...

Definitivamente, el clima bogotano es indeciso pero maravilloso. Hoy es una tarde que baña de sol las montañas; hace año y medio hubo una granizada en la cual me hundia hasta arriba de las rodillas...

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu especial momento de esa granizada Bogotana.

Un abrazo desde Medellín.