28 mayo 2007

Lecturas difusas

Mi hábito de la lectura podría ser descrito como bueno a ratos, a veces inconstante, instintivo o azaroso. Disfruto de la lectura pero es más bien un no-hábito, por la fuerte dosis de indisciplina que lo acompaña.

Obviamente, siempre me culpo por no leer lo suficiente. Muchas veces termino recorriendo los mismos libros, porque -para rematar- tiendo a olvidar sus contenidos, así que suelo detenerme nuevamente en lecturas realizadas años atrás.

Creí que al venir a Bogotá, una ciudad repleta de bibliotecas y museos, mis itinerarios diarios incluirían algunos de estos destinos. Pero, no he seguido el plan al pie de la letra. Aún no conozco la Luis Ángel Arango. Ni siquiera he ido a la biblioteca de la universidad, que -me cuentan- es muy completa, y además tiene una colección de películas grande, actualizada periódicamente.

Si aún parece perdonable el pecado, debería contar que vivo tan cerca de la universidad que si me caigo de la cama probablemente llegue a la biblioteca.

Para exculparme, decidí hacer un post al respecto, y empezar mi investigación, a manera de agenda para cumplir en los próximos meses.

La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es un centro cultural que además de libros posee un cronograma variado de eventos musicales, exposiciones de artes, talleres para escritores, entre otros.

Tiene a la disposición del público un catálogo de materiales digitales. Las personas que quieran saber más sobre la biblioteca pueden entrar en http://www.lablaa.org/

Muchas historias me han contado sobre este lugar. En los años 70´s los jóvenes entraban con sobretodos que les permitían llevarse los libros sin ser vistos. Era casi un reto hacer esto. Es una de las primeras bibliotecas en Latinoamérica que automatizó la búsqueda de sus libros, haciendo más fácil la ubicación de cualquier volumen entre los cientos de libros agolpados en cada uno de sus siete pisos de puro conocimiento.
____________________________________________________________________
Datos adicionales: Dirección de la Biblioteca: Calle 11 No. 4-14, Bogotá. Teléfono: 34312 12
Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nota: la imagen de la mujer leyendo en el mar muerto es de http://www.newsbbc.co.uk/; El cuadro Mujer Leyendo de Fernando Botero es de la página www. prematuros.cl; y la fotografía de la biblioteca es de http://www.hiapa.org.ar/

1 comentario:

Daniel Eduardo dijo...

Hola Tania, la biblioteca Luis Ángel Arango es otro mundo, un mundo lleno de sabiduría en donde se respira cultura. Espero que vayas pronto no solo a la bibliteca, también a los diferentes museos tan especiales que esta ciudad os ofrece.
Un abrazo